Ajuntament de Vilafranca del Penedès

Ets a: Inici > Bienvenidos

Bienvenidos

Vilafranca del Penedès
 

Vilafranca del Penedès es la capital de la comarca del Alt Penedès y de la Región Vinícola del Penedès, a caballo entre las comarcas de Barcelona y de Tarragona. Es una ciudad de dimensiones medias donde se combina a la perfección la agricultura con una importante presencia del cultivo de la viña, el sector terciario con un comercio y unos servicios ricos y diversificados, y un sector industrial destacable con una importante implantación de empresas agroindustriales.

Por sus dimensiones humanas, por su entorno natural de calidad, por sus buenas comunicaciones con las comarcas de su alrededor y con las capitales más próximas, Vilafranca del Penedès es una ciudad con un elevado índice de calidad de vida y con unas potencialidades de futuro inmensas. Vilafranca, con el liderazgo del Ayuntamiento, cuenta con una serie de proyectos en marcha como nunca antes en su historia.

Uno de ellos destaca por encima de todos: el soterramiento y cubrimiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano, una obra que propiciará un cambio en la fisonomía de la ciudad sin precedentes en su historia contemporánea y que permitirá vencer de manera definitiva la barrera que la vía del tren ha supuesto siempre para su desarrollo. Sólo el paso del tiempo permitirá valorar con perspectiva suficiente el impacto positivo que este proyecto supondrá para el futuro de la ciudad.                                                                                                                         

La sociedad activa emprendedora de Vilafranca permite consolidar el equilibrio territorial, social i de servicios de la 
ciudad y de su comarca. Vilafranca dispone de la capacidad y los instrumentos que tienen que garantizar un futuro dinámico y sostenible. Vilafranca tiene la oportunidad de convertirse en un centro que se articule, conjuntamente con el resto de ciudades medianas del país, con los flujos económicos, sociales y culturales de uno de los territorios de Europa con más proyección de futuro. En esta oportunidad Vilafranca tiene que aprovechar, mantener e impulsar sus potencialidades actuales: capital del Penedès, equilibrio social y económico, buena comunicación, calidad de su entorno...
Vilafranca es también una ciudad rica culturalmente, con un entramado asociativo remarcable y un patrimonio artístico y tradicional importante, en el que destaca su “Festa Major”, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional, que supone una amalgama de fuego, música, cultura y diversión única e incomparable.

Vilafranca y la comarca del Alt Penedès son también una de las zonas con más potencial turístico de Cataluña. La Cultura del Vino está presente en todas las manifestaciones sociales de nuestra tierra, impregnando nuestra manera de ser. La Cultura del Vino es signo de identidad. El Museo del Vino, situado en el centro histórico de Vilafranca, es la mejor demostración del vínculo entre la Cultura del Vino i las gentes del Penedès.

Vilafranca es una ciudad abierta y acogedora. Desde la ventana permanentemente abierta al mundo que supone nuestra página web, os damos la bienvenida a Vilafranca.

© 2007 Ajuntament de Vilafranca del Penedès
C/ Cort, 14 - 08720 Vilafranca del Penedès Tel. 938920358
Última actualització: 16/04/2009